Mateo García Postigo, con su ejercicio Cacería Numérica, ha sido seleccionado de entre más de 200 artistas plásticos malagueños para la muestra MálagaCrea2009, expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
El ejercicio completo reúne 300 instantáneas, realizadas entre 2006 y 2008, tomadas en las ciudades de Málaga, Madrid, Cuenca, Barcelona, Lisboa, Milán, Florencia, Zurich y París y sus periferias. Se trata de fachadas enumeradas, donde lo fundamental es la libertad “creativa” con la que el hombre las ha customizado y el texturizado (deterioro) del paso del tiempo, componiendo así diseños visuales que no son proyectados formalmente. La mayoría de estas imágenes han sido tomadas en viajes de convivencia Perotex.
Estas fotografías son, sin duda, un documento que muestra parte del espíritu de las ciudades y de los lugares donde otras generaciones trabajaron, se divirtieron o vivieron. Las tenemos ahí, dispuestas a ser “cazadas” por un cazador intuitivo que sabe cómo captar la esencia de esta especie en extinción.
La obra, que pretende ser una expresión de creatividad y una manifestación de la cultura popular, supone una rebelión contra la homogeneización social a la que tiende la sociedad democrática y de masas en la que nos encontramos imbuidos.
Con este “ejercicio de caza” García Postigo pretende manifestar el pastiche que supone todo lo producido en y por esta supuesta cultura democrática, una caricatura que se toma como auténtica.
La “caza” busca el cuestionamiento constante sobre el hecho de que la creatividad, y por extensión el arte, nazca en un principio del propio individuo.